lunes, 4 de marzo de 2013

El Fuero General

El Fuero General (o los Fueros, más coloquialmente) es el conjunto de normas y leyes por el cual se rigen los navarros desde tiempos ya inmemorables, las tradiciones que vienen desde tiempos de los vascones antes de la llegada de los romanos, pasados oralmente de vascón (navarro) a navarro (vascón), hasta su recopilación escrita en el siglo XIII por parte de Teobaldo I de Champaña.

LO QUE ES "EL FUERO"

El Fuero, se podría decir que es el sello de identidad de Navarra, e incluso de todos los vascos y no solo de los vascones. Más hoy en día, puesto que desde 1841 año en el que se le quito a Navarra su estatus de reino. Por lo que el Fuero es lo que queda para unir esas tierras tan diversas que forman Navarra.

ALGO DE HISTORIA:

Fuero de Los Arcos (1.175)
Se tiene alguna constancia de que lo ue hoy en día es el Fuero ya existia antes de que se constituyese incluso en Reino de Pamplona, ya que hay informes musulmanes dónde estos respetan las leyes locales de los habitantes de estas tierras.

Ya existiendo el Reino, los reyes irían jurando sobre estas leyes transmitidas oralmente para reinar el reino de los vascones hasta que a la muerte del ultimo rey de una dinastía nativa (Sancho VII el Fuerte) su sobrino y sucesor, Teobaldo de Champaña las haría plasmar sobre escrito para que no sufriesen distorsiones debido a la transmisión oral. Después de esto las instituciones de Navarra se irían afianzando (incluso después de la ocupación castellana) hasta quedar completamente definidas. Y esta faceta perduró en su plenitud hasta 1841.

Hasta 1841 sería lo que se conoce como "época de plenitud del Fuero", pues ya a partir de este año se lo quitan muchísimas competencias a Navarra debido al cambio de estatus de <Reino> a <Comunidad>. El aspecto más afectado sería sin duda el legislativo.

Tras la ley paccionada de 1841 y debido al deber de amoldar la foralidad a las constituciones españolas han habido una serie de contra-fueros (leyes nacionales que intentan quitar la foralidad de algún aspecto) del cual el más conocido es "la gamazada":

            - El ministro de hacienda Gamazo intentó suprimir el régimen Foral de Navarra entre 1893 y 1894 para igualar los impuestos de Navarra al resto de España. Debido a la queja popular en el antiguo reino se debió dar marcha atrás a la propuesta de ley. Tras esto se construiría el monumento a los Fueros, que se terminaría en 1903.  

LOS FUEROS HOY EN DIA
Matrona que representa a Navarra
con la Ley Foral en la mano izquierda
En nuestros días, desde el punto de vista gubernamental, los Fueros son el elemento que nos permite en la mayoría de los leyes opinar sobre si las pondremos en marcha en Navarra o no. Un buen ejemplo de estos son las leyes que se aprobaron hace ya un par de años sobre la educación, que decían que había un máximo de años en los que se podía repetir curso, y si se podía pasar o no con determinada asignaturas suspendidas, toda España lo tuvo que adoptar, pero en Navarra no entró en vigencia.

Desde el punto de vista social, los Fueros son el elemento que tenemos para recordar toda la gran historia que nuestro pueblo tiene a sus espaldas, y que sin darnos cuenta, nosotros escribimos también día a día.

Por eso, cuando alguna vez piensen en los Fueros, no piensen que son inútiles o digan "¿Y eso para qué sirve?" pues en esta pequeña introducción rápida les he puesto un claro ejemplo del laberíntico uso que tienen los Fueros en la actualidad, y en lo que para los vascones de hoy significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario